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HISTORIAL DE LA DANZA LOS LLAMERITOS DE CANTERIA – LAMPA.
ORIGEN DE LA DANZA.- Su origen de la danza LLAMERITOS DE CANTERIA data desde tiempos antiquísimos, es decir desde cuando se domesticó la llama en la región del altiplano peruano, muy especialmente en la meseta del collao, donde la crianza y pastoreo de los camélidos andinos era la actividad humana. De acuerdo a la persona entrevistada una de ellas con más de 95 años de edad,aunque no precisa la fecha en que se inició dicha danza, refiere que aún siendo niño ya existía y se practicaba la danza. La danza los LLAMAERITOS  de Cantería se origina en honor al pastoreo de llamas y viajeros o arrieros de llamas de allí su nombre. Antiguamente los habitantes de la parcialidad hoy comunidad de Cantería y sus alrededores cordilleranas en momentos de pastoreo por las frígidas cordilleras los pastores son azotados por las inclemencias del tiempo  como el viento, nevada, lluvia, granizada, al no poder soportar el frío el pastor  y viajero empieza a trotar ,frotarse sus manos poniendo debajo de las axilas  esto tratando de calentarse, empiezan a trotar con mas frecuencia y continua para poder calentarse de ahí se origina los pasos de la danza los llameritos.

SIGNIFICADO. El significado de esta danza es netamente pastoril, originalmente era ejecutado en mayor cantidad por los jóvenes solteros de ambos sexos  pastores y arrieros de llamas  de ahí nace su nombre de la danza LLAMERITOS, en agradecimiento a los apus,dioses que protegen a los auquénidos. También representa la caza de los animales salvajes (cóndor,gato montés o osqullu, puma zorro, etc.) estos animales perjudicaban el normal desplazamiento de arrieros y crianza de animales auquénidos.

FESTIMENTA O INDUMENTARIA Los danzarines de la danza LLAMERITOS de Cantería portan la indumentaria completamente típica, auténtica, originario de la comunidad de cantería provincia de Lampa, elaborados de la fibra  de llama, alpaca, vicuña y ovino siguiendo un procedimiento para la elaboración de la pita (q’aitu) los mismos que son allhuidos  o elaboración en hileras para ser tejidos por  damas y varones, tejidos en telar como producto la tela o bayeta, para realizar el teñido a diferentes colores a base combinación de hiervas, posteriormente ser cortados para su confección de los diferentes indumentarias correspondientes a nuestra danza.

TRAJES VARONES

  • Montera o (chuqullo) de bayeta de color azul con fleco anaranjado.
  • Almilla blanca de bayeta.
  • Lliclla multicolor
  • Gato montés (usqullu) ,soguillas, campanillas y poros (llamados q’ipiña).
  • Pantalón negro de bayeta.
  • Faja (llamado Chumpi) multicolor.
  • Onda (huarak’a) multicolores
  • LLAMERITOS

TRAJES DAMAS

  • Montera o (chuqullo) de bayeta de color azul con fleco anaranjado.
  • Almilla blanca de bayeta.
  • Lliclla multicolor
  • Gato montés (usqullu) ,soguillas,campanillas y poros (llamados q’ipiña).
  • Pollera roja de bayeta.
  • Polleras internas (uqunchas) de bayeta multicolores.
  • Onda (huarak’a) multicolor.

FIGURAS.-
Son danzarines que están disfrazados  por el viejo mayor, viejas con especial atuendo de color negro danzarines adultos y niños  disfrazados de animales salvajes como el puma, cóndor,zorro animales oriundos de las alturas de Lampa; jefe mayor (viejo) , la llama completamente adornado y pintado  y el llipi, son los que conforma el grupo de las figuras.

VIEJO
Persona de edad avanzada con experiencia en el manejo dela llama , es el que jala la llama como guía en el viaje o andanzas a diferentes lugares. Porta el siguiente traje:

  • Pantalón negro de bayeta.
  • Poncho.
  • Sombreroelaborado con fibra de llama.
  • Almilla blanca de bayeta.
  • Chuspas multicolores.
  • Onda.

LLAMA.
Es el animal auquénido con cualidades superiores de las demás llamas como: Buen porte, mejor fibra, color etc. Adornados y pintados de rojo en líneas, en las orejas lleva flecos multicolores (T’ikachas)de pita, en la espalda lleva un atado o carga en lliclla multicolor adornados con banderas de nuestra patria y algunos platos recordatorios son utilizados como espejo de brillo que comunica que están pasando los viajeros, poros en el llevan agua para beber, en el cuello lleva dos chuspas multicolores, dos campanillas y cintas de color rojo y blanco en forma de jáquima en la cara de la llama. La llama también trota al ritmo de la música es jalado por el viejo y, la vieja arrea la llama a su vez protege de los animales feroces.

VIEJA
Esta vestid de la siguiente manera.

  • Montera negra.
  • Saco negro adornado con cintas de color rojo y blanco o azul y blanco.
  • Rebozo.
  • Lliclla multicolor.
  • Pollera negra  y polleras interiores multicolores.
  • Onda (warak’a).
  • Rueca (phushka) con lana de llama, etc.  que al danzar hilan.

EL PUMA

  • Almilla y pantalón de color negro y plomo jaspeado. (ch’iqchi).
  • Tela de bayeta para cubrirse la cara.
  • Chullo blanco.
  • Ch’aqe en los pies confeccionados del cuero de llama.
  • Cuero de puma debidamente adornado.

EL ZORRO

  • Almilla y pantalón amarillo.
  • Tela de bayeta para cubrir la cara.
  • Ch’aqe en los pies confeccionados del cuero de llama.
  • Chullo amarillo.
  • Cuero de zorro debidamente adornado.

EL CONDOR

  • Almilla y pantalón negro de bayeta.
  • Chullo negro.
  • Tela de bayeta blanco para cubrir la cara.
  • Chalina blanca.
  • Plumaje de cóndor y descalzos.

JEFE MAYOR O VIEJO MAYOR.

  • Sombrero de paja o llama.
  • Saco y pantalón rojo de bayeta adornados con cintas.
  • En la mano lleva onda (warak’a) , poros .
  • Descalzos.

Es el quien dirige a un grupo inmenso de danzarines a viva voz (UPP)  los cambios en el transcurso de la coreografía  de la danza.

LLAMERITOS

LLIPI
El significado del llipi consiste  en la trampa para cazar aves y animales feroces de la zona, consta de un palo cubierto con  tela blanca, es de dos pisos, el primer piso es en forma circular de color azul que significa el agua, donde se encuentran aves quehabitan  en los lagos como: ajuyas,choqas, chullumpis, parihuanas, patos, y otros animales del lago. El segundo piso también de forma circular  de color blanco  que significa la tierra  donde se encuentran animales que habitan en la tierra  como: osqollo, achoqalla,zoroo, puma condor,yauquénidos, etc. Todo estos animales son disecados  y se realiza el respectivo ch’allachi en los carnavales, cuando uno observa detenidamente a las llamas existe la semejanza  a estos animales en su color es motivo que se realiza el ch’allachi, el poblador de cantería lo conservan como qhuyas a estos animales. El llipi tiene  cintas tejidas de lana de llama teñidas en multicolores con yerbas, están amarrados en el primerpiso. El poblador de cantería el llipi lo utiliza como trampa para la caza o chacu, que es ubicada en un lugar adecuado  y estratégico, consiste en estirar las cintas luego trenzar rápidamente en forma de canasta o cocos, esto una vez cuando las aves o los animales feroces se encuentren cerca al llipi,una vez logrado el objetivo de la caza de dichos animales se realiza la ofrenda a la pachamana en agradecimiento. El llipi costa de cuarenta pares de cintas como mínimo lo que indica que la participación aproximadamente es de trecientos personas entre jóvenes, adultos niños de ambos sexos, ordenados por viejo mayor.

MUSICA
La instrumentación que se emplea para le ejecución de la música son instrumentos de percusión, aerófanos y menbranófonos como son:

  • Quena (pinkillo).
  • Tambor de agua
  • Bombo.
  • Triángulo (chinisco)

La música de la danza los llameritos surge de la siguiente forma: En momentos de pastoreo  de los camélidos  y viajeros  que conducen la manada guiada por una llama, esta de desplaza en forma armoniosa y cadenciosa, mientras tanto el pastor o el arriero (viajero) va realizando otras tareas adicionales en momentos de esa actividad rutinaria allí por las cordilleras, son azotados por la lluvia, nevada, granizada y viento ; el pastor y viajeros  al no soportar el inmenso frío cordillerano empieza a trotar frotándoselasmanos, empieza a silbar junto a los vientos cordilleranos  dando una melodía y ritmo alegre , de ahí que el pastor de los camélidos y viajeros  se le queda en la mente  la melodía, luego ser ejecutados en la que quena (pinkillo) acompañado del bombo  chinisco y tarola, el hombre andino incluye el triángulo (chinisco) para armonizar la música, por el sonido de las campanillas llevadasen el cuello de la llama, el bombo para dar compas al danzar, y para la alegría de la música se acompaña con el tambor, y así la música es armoniosa, alegre con melodía y ritmo especial .

INDUMENTARIA DE MUSICOS:

  • Sombrero blanco de lana de llama.
  • Almilla blanca.
  • Pantalón negro de almilla.
  • Lliclla multicolor.
  • Chumpi (faja) multicolor.
  • Warak’a
  • Ch’uspas.
  • Instrumento a ejecutar y descalzos.

COREOGRAFIA DE LA DANZA
La danza llameritos de cantería  según a la melodía, ritmo alegre se realiza una variedad de coreografías relacionados con el mundo andino que les rodea.
En las últimas presentaciones en diferentes concursos  se realiza corografías como: Los danzarines se ubican en la cuatro esquinas del escenario, luego se desplazan bailando al medio del escenario formando un cóndor para el saludo, las alas lo forman los dos grupos de danzarinesllameros , las figuras (animales) lo forman la cola del cóndor , los músicos forman el cuerpo, las patas lo forman los dos llipis, el cuello lo forma la llama, la cabeza y el pico lo formas las viejas.Luego se realiza los disloques para formar cuatro columnas con sus respectivas parejas para realizar el cruce de manos trenzado de cocos con las ondas (warak’a), luego se forman dos círculos inmensos intercalados damas y varones, al medio de estos se ubica los llipis, los varones se acercan a recoger las cintas del llipi  mientras las damas bailan con desplazamientos a diferentes direcciones, una vez entregado las cintas a sus parejas se empieza a realizar el trenzado de los mismos,formando cocos en forma de canasta lo que significa  la ejecución de la trampa para la caza, una vez desplazado se jira,y nuevamente se empieza a desatar el coco armado, finalmente se realiza la despedida. La música ejecuta para los danzarines en cuatro versos diferentes que está preparado para cada corografía o desplazamiento.

PORO
Anteriormente los viajeros viajaban a diferentes valles  y ciudades para realizar trueque de productos, en momentos ya llegado a su destino realizan trueque ahí es que al hacer cambio de producto adquieren los poros lo cual les sirve como recipiente para llevar agua para el camino a recorrer, el cansancio del viajero obliga llevar agua en los poros, este le sirve para calmar la sed que azota el inmenso calor andino, cuyos recorridos de los viajeros son semanas solo de ida contar con el tiempo de retorno lo que suman un viaje de medio mes a mas, es así que el hombre andino sobrevivió en aquellos tiempos pasados e inolvidables que vivieron nuestros antepasados, realizando la crianza de animales auquénidos y  viajes a valles de las costas peruanas, de esa forma sobrevivir y dar alimento a su familia, dando gracias a la pachamama, apus tutelares que son testigo de sus quehaceres diarios.

candelaria
Candelaria
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